martes, 4 de agosto de 2015

Neumática e Hidráulica - Pack Libros más Software de Simulación de Circuitos Neumáticos




Descripción

La hidráulica y la neumática son parte de la Mecánica de Fluidos, que se encargan del diseño y mantención de los sistemas hidráulicos y/o neumáticos empleados por la industria en general, con el fin de automatizar los procesos productivos, crear nuevos elementos o mejorar los ya existentes.

La hidráulica y la neumática son sistemas de transmisión de energía a través de un fluido (aceite, oleohidráulica y aire, nuemática).

La palabra "Hidráulica" proviene del griego "hydor" que significa "agua". Hoy el término hidráulica se emplea para referirse a la transmisión y control de fuerzas y movimientos por medio de líquidos, es decir, se utilizan los líquidos para la transmisión de energía, en la mayoría de los casos se trata de aceites minerales pero también pueden emplearse otros fluidos, como líquidos sintéticos, agua o una emulsión agua-aceite.

La palabra "neumática" proviene del griego "pneuma" que significa aliento o soplo. Aunque el término debe aplicarse en general al estudio del comportamiento de los gases, este término se ha adecuado para comprender casi exclusivamente los fenómenos de aire comprimido o sobre presión (presión por encima de una atmósfera) para producir un trabajo.

Existen variados sistemas de transmisión de energía para generar y controlar un movimiento, entre otros se encuentran los sistemas mecánico, que emplean elementos tales como engranajes, palancas, transmisiones por correas, cadenas, etc. Sistemas eléctricos que utilizan motores, alternadores, transformadores, conmutadores, etc., oleohidráulicos donde se usan bombas, motores, cilindros, válvulas, etc., y neumáticos compresores, actuadores lineales y rotativos, válvulas, etc.

Los sistemas de transmisión de energía oleohidráulicos y neumáticos proporcionan la energía necesaria para controlar una amplia gama de maquinaria y equipamiento industrial. Los sistemas oleohidráulicos funcionan con aceite a presión y los sistemas neumáticos lo hacen con aire comprimido.

Libros y Textos

ABC de los Circuitos Hidráulicos
Bombas Centrífugas - E. Carnicer y C. Mainar
Bombas. Selección, uso y mantenimiento - Kenneth J.
Centrifugal Pumps. Design and Application - 2nd Edition - Val S. Lobanoff and Robert R. Ross
Compresores y Bombas - Richard W. Greene
Flujo de Fluidos e Intercambio de Calor - Levenspiel
Flujo de Fluidos en Válvulas, Accesorios y Tuberías
Hidráulica - 2da Edición - Fco. Javier Dominguez S.
Hidráulica - B. Nekrasov
Hidráulica de Canales Abiertos - Ven Te Chow
Hidráulica de Tuberías - Juan G. Saldarriaga V.
Hidráulica de Tuberías y Canales - Arturo Rocha
Hidráulica General. Fundamentos vol. 1 - Gilberto Sotelo Avila
Hidráulica y Neumática
Hidráulica y Termotecnia, Problemas de Fundamentos - V. G. Erojin, M. G. Majankó
Iniciación a la Electroneumática - H. Meixner y E. Sauer
Neumática, Introducción
Problemas de Hidráulica - B. Nekrasov, N. Fabricant, A. Kocherguin
Sistemas Neumáticos. Principios y Mantenimiento - S. R. Majumdar

Software

Fluidsim - Simulación de Circuitos Neumáticos